lunes, 30 de septiembre de 2013

Gratis hasta el 30 de Octubre de 2013

Valoración GRATIS de tu negocio o empresa.

Este mes de octubre InverCor quiere premiar a sus fans de Facebook con una valoración de su negocio o empresa completamente GRATIS.
Para participar tan solo tienes que ser fan de nuestra página y poner en este post en comentar tu nombre y apellido, si lo prefieres puedes poner el nombre de tu negocio o empresa e invitar a tus amigos a que te ofrezcan su “Me gusta”.
Se realizarán 3 valoraciones GRATUITAS a las 3 personas, negocios o empresas que hayan obtenido mas “Me gusta”.
Esta oferta finalizará el próximo día 31 de octubre de 2.013 a las 24.00 horas y es válida sólo para la Península.



*Nota aclaratoria: El hecho de que una persona, comercio o empresa participe en esta oferta no significa que su negocio esté en situación de traspaso o venta.

InverCor
Consultoría de negocios            

miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Hay demasiados jefes?

La historia de la oficina
Autor: Lucy Kellaway

Hoy en día, hay millones de gerentes. Hay incluso algunos que sin tener nadie a su cargo, ostentan un título que aparenta que los tuvieran: un técnico informático se hace llamar un gerente de sistemas, un administrador se hace llamar un gerente de oficina.

Parecemos estamos obsesionados con la gerencia. Cualquier empresario que se respete tiene que tener un MBA (un máster en administración de empresas), una estantería llena de libros de gestión y un vocabulario repleto de frases como "soluciones escalables" o "pensamientos de cielo azul".


¡Pensar que logramos llevar a cabo la Revolución Industrial sin tener ningún MBA! En ese entonces, nadie pensaba en el concepto de gerencia y la palabra misma no se aplicó a las empresas de manera generalizada hasta el siglo XX.
"Hay una serie de significados originarios de la palabra management (dirección o gestión). Uno de ellos tiene que ver con la gestion del hogar, del francés menager", afirma Chris Grey, profesor de estudios organizacionales de la Universidad Royal Holloway de Londres, en conversación con la BBC.
"Pero también tiene un significado, en la cultura popular de principios del siglo XIX, de deshonestidad".
En su obra "La Riqueza de las Naciones", Adam Smith se hace eco de la desconfianza hacia los mánagers en la época: "No se puede esperar que los directores de las compañías que son gestores de un dinero ajeno lo vigilen con el mismo cuidado con el que suelen vigilan el propio los socios de una empresa".

Cuando cambió todo
A finales del siglo XIX, un ingeniero de Filadelfia, Estados Unidos, llegó con una idea muy clara de lo que significa la gestión: eficiencia.
Frederick Taylor fue el primer consultor empresarial de la historia y la corriente que creó pasó a llamarse administración científica.
Taylor creía que todo proceso podía optimizarse. El trabajador medio, pensaba Taylor, no era muy brillante por lo que la solución era un sistema rígido con un gerente a cargo que lo hiciera funcionar.
"Sólo a través de la estandarización forzosa de los métodos, la adopción de las mejores herramientas y condiciones de trabajo y de la cooperación forzosa, se puede asegurar la aceleración del ritmo de trabajo", afirmó.
Y, a su juicio, "la labor de asegurarse la adopción de los estándares y la cooperación sólo se puede lograr a través de la gestión".
Los apreciados estudios de Taylor de "tiempos y movimientos" se usaron en un principio en fábricas pero no tardaron en llegar a las oficinas.
Su discípulo William Leffingwell comenzó aplicando estos métodos en los trabajadores de oficina a principios del siglo XX. Se llegó a obsesionar con cómo abrían el correo y vio "un montón de pequeños movimientos inútiles" como estirar la mano dos veces para tomar alfileres porque la bandeja donde estaban se había movido un par de centímetros.
También se obsesionó con tener el escritorio ordenado: "Todos los empleados deben aprender el sistema del escritorio y se les debe vigilar de cerca hasta que lo hayan aprendido de memoria", dijo.
"Para asegurarse de que lo están haciendo bien, pregunte de repente por un borrador o una regla u otro elemento que no se usa continuamente y vea cuánto tiempo tarda en encontrarlo. Si no lo encuentra a la primera, sin una mínima pérdida de tiempo, es que no ha aprendido la lección".
Le apasionaban los detalles y llegó a pedirle a uno de sus subordinados que hiciera un estudio para averiguar cuánto tardaba la tinta en evaporarse y descubrió que los tinteros de la variedad que no se evaporaba podían llegar a ahorrar US$1 al año por tintero.

Sin galletas de chocolate
Esta actitud aún se puede encontrar en la mayoría de oficinas hoy en día. Y explica por qué en ocasiones las galletas de chocolate gratuitas se sustituyen por galletas simples. En algún momento, un contador avispado se da cuenta de que se ahorra el doble: las galletas simples son más baratas y también menos apetecibles por lo tanto se comen menos.
Pero en Reino Unido, la administración científica nunca fue acogida con mucho entusiasmo en gran medida porque, al menos en la segunda parte del siglo XX, los gerentes británicos eran en su mayoría amateur.
Tras la Segunda Guerra Mundial, las compañías más reconocidas no fueron administradas por gente que sabía de negocios sino por generales: había uno en la empresa de ferrocarriles British Railways, otro en la aerolínea British Airways, en la de equipamiento militar Vickers e incluso en la BBC.
Y esos gestores sólo creían en una cosa: la jerarquía. No pensaban que ellos tuvieran nada que aprender y, en parte por eso, la primera escuela de negocios no abrió en Reino Unido hasta 1965, más de un siglo más tarde que en Estados Unidos y otros países europeos.
Y cuando supieron que había una nueva ciencia de la administración desarrollándose en EE.UU., su respuesta fue una carcajada. Ellos tenían sus propios métodos para reforzar el orden vigente en la oficina.
Eso es evidente en la súper elegante oficina del gerente del Banco Barings Bank de finales de la década de 1890 que está expuesta ahora en el Museo de Londres.
El elaborado escritorio está forrado de piel verde y en el suelo, la alfombra es roja. Hay cuadros en la pared y un sombrero de copa en el perchero.
Y lo que me gusta especialmente es que no te deja ninguna duda de quién es la persona más importante en la sala: el mánager tiene una silla de cuero giratoria, en comparación con una pequeña silla para los visitantes.

Cargos intermedios
Con el crecimiento de compañías en la primera parte del siglo XX, el avance en la administración no se detuvo. Y con la proliferación de mánagers, algunos de ellos tenían que recibir órdenes de otros superiores también. Ahí surgieron los mandos medios.
Para ser eficaz en ese nuevo rol, eran necesarias algunas cualidades.
Para el sociólogo estadounidense C. Wright Mills, un mánager exitoso tenía que "hablar como un hombre de negocios, de manera competente y tranquila".
En ese entonces no se hablaba de diversidad y menos de autenticidad. Se trataba sólo de estar conforme y trabajar duro.
Según el sociólogo William Whyte, para ser mánager hacía falta una amplia gama de cualidades.
"Hoy en día, el empresario debe mostrar que disfruta de escuchar con empatía a sus subordinados y del trabajo en equipo en la mesa de reuniones", asegura. "No es suficiente con que trabaje duro, también tiene que ser un buen compañero".
Y en esa primera mitad del siglo pasado, el balance entre la vida profesional y personal no existía. Un director de ventas le confesó a Whyte que estaba deseando que sus hijos crecieran para no tener "la sensación de culpabilidad de que les estaba descuidando".
Con la proliferación de los mánagers también surgieron nuevos títulos profesionales que eran una manera de etiquetar a la gente y una forma barata de hacer a los trabajadores felices otorgándoles estatus.
Así lo resumió la revista Office en octubre de 1955: "Si bien es cierto que las funciones del señor Bloggs -un empleado veterano- son, estrictamente hablando, las de un trabajador senior, no le hará ningún daño a la compañía darle el cargo de inspector. Y probablemente el que el señor Bloggs vea su nombre al lado de ese cargo le dará un impulso moral, por no hablar del hecho de que su mujer podrá mencionarlo en sus conversaciones con esa odiosa señora Jones que insiste en recordarle que su marido es el gerente de la línea de exportaciones de la compañía Makepeace and Farraday".
El culto a la gerencia, con sus leyes no escritas y sus títulos insignificantes, estaba cambiando la forma en la que la gente veía a las oficinas desde fuera. El héroe de ficción ya no era un escriba esquelético sino un mando medio que trabaja en un mundo que podría haber salido de la pluma de Franz Kafka.
CS Lewis lo describé así: "Vivo en la era de la gerencia, en un mundo de administración. El peor demonio ya no nace en esas escenas del crimen sórdidas que imaginaba Dickens. Tampoco surge en campos de concentración ni en campos de trabajo forzado".
"Se concibe (...) en oficinas limpias, alfombradas, cálidas y bien iluminadas por parte de trabajadores encorbatados, con las uñas cortas y perfectamente afeitados que no necesitan levantar la voz para hablar".

Marcos Soriano

viernes, 13 de septiembre de 2013

Apertura en Domingo

Barna Centre gana apoyos para crear una zona comercial en la que abrir el domingo

Seis ejes comerciales apuestan por crear un área donde las tiendas abran de 12.00 a 17.00

La propuesta de crear una zona comercial en Barcelona en la que se puedan abrir los domingos para dar servicio (sobre todo) a los turistas va ganando adeptos. Poco a poco se ha diluido el silencio o la oposición contra los que tuvo que lidiar Barna Centre, el eje que agrupa a los comercios del barrio Gótico, el primero en reclamar abiertamente una mayor liberalización de horarios en festivos. Así lo demostró ayer la presidenta de la Asociación Diagonal Centre, Marta Canut, quien aseguró que ya son seis los ejes comerciales que pretenden que se cree una zona comercial libre de horarios. Sus responsables han solicitado ya una reunión con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, para tratar el tema.
“Hay que arreglar este asunto urgentemente”, señaló Canut a Efe. Tanto la Fundación Barcelona Comerç como las patronales del pequeño comercio se oponen a la propuesta. Y el Ayuntamiento de Barcelona sigue sin dar pistas sobre cuál es su posición oficial acerca de la demanda, si bien hace meses indicó que elaboraría un informe para tener datos objetivables y remarcó que una decisión de este tipo debería contar con el consenso de los comerciantes.
El consistente frente creado ahora podría cambiar las cosas. A los ejes comerciales de Barna Centre y de Diagonal se han sumado los de la Rambla de Catalunya, las Ramblas, Paseo de Gràcia y el Born. La propuesta que quieren hacer llegar al alcalde Xavier Trias es que los domingos se abra la veda en esas zonas comerciales a la apertura entre las 12.00 y las 17.00, una franja suficiente, consideran, para atender la demanda de los turistas que visitan Barcelona.
La creación de una zona turística con libertad horaria está permitida en la legislación comercial catalana y era una de las pretensiones del Gobierno central, cuando el verano pasado aprobó un decreto de liberalización con el que obligaba a crear áreas de ese tipo en catorce ciudades españolas. Barcelona era una de las elegidas al tener más de 200.000 habitantes, acumular más de un millón de pernoctaciones de turistas al año y/o 400.000 cruceristas. El Gobierno catalán, no obstante, ha desoído ese decreto al defender que la Generalitat tiene competencias sobre legislación comercial. Los comerciantes consideran que una vez roto el tabú, el resto de negocios lo verían normal.

InverCor
“Nos vemos en la cumbre”




miércoles, 11 de septiembre de 2013

No más cierres de comercios

El comercio pide un plan de choque tras perder otro 6% de ventas en 2012

El comercio acumula 6.732 cierres de establecimientos desde el año 2.010


La patronal se enroca contra la zona turística donde los comercios abran en domingo

Otro año crítico para el comercio. Y van cinco, desde el inicio de la crisis y el desmoronamiento del consumo. Las ventas cayeron el año pasado un 6,1% y acumulan 28 meses consecutivos de contracción. Desde 2008 se han perdido 46.300 empleos (el 13,9% del total) en el sector y se han cerrado 3.400 locales comerciales. Este año las estadísticas apuntan a que todo seguirá igual. No hay síntomas de mejora.
Total, que el secretario general de la Confederación del Comercio de Cataluña (CCC), Miquel Àngel Fraile, ha señalado hoy que es necesario poner en marcha un plan de choque que no pasa, precisamente, por más liberalización de horarios o por la creación de una zona turística en Barcelona donde se pueda abrir los domingos, como reclaman algunos ejes comerciales de la ciudad.

"La confianza del consumidor se encuentra en una situación alarmante", ha señalado Fraile. La última señal de alarma se ha dado durante la actual campaña de rebajas, donde ni los pésimos resultados de la campaña de invierno ni los grandes descuentos aplicados han permitido acolchar la caída. "Hemos pinchado", ha señalado el representante del pequeño comercio, tras constatar una caída de la facturación durante la campaña de un 10%.
Fraile ha exigido un plan de choque teniendo en cuenta que "el comercio es la primera empresa de Cataluña", al menos respecto a la creación de empleo. En ese sentido, ha emplazado al Gobierno catalán a remitir al Parlamento cuanto antes la nueva Ley de Comercio, con la pretensión de controlar los periodos de rebajas y los denominados “outlets” y poner barreras a la Ley de Unidad Mercado que prevé Madrid, y que el pequeño comercio teme que se convierta en una nueva puerta a la liberalización del sector.

La patronal del pequeño comercio ha reiterado hoy su oposición tanto a la libre apertura en domingos como a la ampliación del horario comercial hasta las 90 horas semanales, como pretende el Gobierno central con el decreto liberalizador que aprobó el pasado verano. Según los cálculos de la CCC, esa ampliación de horarios supondría un incremento de los costes del 25%, un porcentaje que Fraile ha dudado que, en plena crisis, se pueda recuperar por la vía de los ingresos de caja.

Respecto a la posibilidad de crear una zona turística en Barcelona, la patronal sigue enrocada y se opone pese a que el número de ejes comerciales favorables va creciendo. Fraile ha señalado que esa liberalización no servirá para aumentar las ventas a los visitantes extranjeros de Barcelona, como arguyen las plataformas que la defienden.

"Eso es un mito", ha señalado Fraile, quien ha demandado claridad y ha preguntado a las organizaciones que están a favor si lo que quieren realmente es "captar la demanda interna", creando en Barcelona los domingos "un parque temático" adonde lleguen personas de todas las comarcas que rodean Barcelona. Incluso ha atacado a los hoteleros por reclamar la creación de esa zona franca comercial, acusándolo de ser el único sector que se aprovecha de la celebración de eventos incrementando los precios.

La CCC reclama un mayor control sobre los vendedores ambulantes ilegales —los denominados top manta—, a los que ha acusado de ingresar cada año 100 millones de euros. Asimismo, ha exigido a la Generalitat que cobre el impuesto de grandes superficies comerciales, después que el Tribunal Constitucional (TC) lo considerase legal. Las arcas catalanas tienen pendiente de cobro en torno a 120 millones de euros por ese impuesto, que la mayoría de los operadores se negó a pagar hasta que hubiera sentencia firme del TC.

InverCor Consultoría


domingo, 8 de septiembre de 2013

Suspensión de horarios comeciales

El Constitucional suspende la norma de horarios comerciales de Cataluña.

El Alto Tribunal va contra el decreto creado por la Generalitat para blindarse en materia comercial

El Gobierno catalán anuncia que pedirá el levantamiento de la suspensión

El Tribunal Constitucional (TC) ha vuelto a dar un varapalo a la política comercial de la Generalitat tras suspender de forma cautelar parte del decreto que aprobó en octubre pasado y con el que pretendía blindarse ante las acometidas liberalizadoras en materia de comercio del Ejecutivo central. Tras admitir a trámite el recurso aprobado por el Consejo de Ministros, el TC ha decidido dejar en el aire los cuatro artículos denunciados, al considerar que la norma “vulnera leyes relativas a horarios y afecta a la legislación que puede dictar el Estado”.
La Generalitat no ha tardado en responder con el argumento de que el Estatuto le dota de competencias en materia de comercio y que pretende salvaguardar un modelo comercial basado en la proximidad y en la diversidad de formatos comerciales. El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha anunciado la presentación “inmediata” de un recurso para levantar las medidas cautelares y, en paralelo, la tramitación por la vía urgente de una nueva ley comercial para intentar proteger de forma definitiva la política de la Generalitat.
Los artículos impugnados tratan básicamente los horarios de apertura y cierre de las tiendas, los festivos durante los que no se pueden abrir y fijan el periodo de rebajas de invierno y verano, campañas que la Secretaría de Estado de Comercio intenta eliminar para dar completa libertad a las promociones. Uno de los artículos ahora suspendidos fijaba la imposibilidad de abrir entre las 22.00 y las 7.00, y que el cierre se tenía que avanzar a las 20.00 en fechas singulares como el 24 y el 31 de diciembre. Asimismo, el decreto impedía la apertura los días 1 y 6 de enero, el domingo y el lunes de Pascua, el Primero de Mayo, el 24 de junio y los 11, 25 y 26 de septiembre.
Otro de los artículos impugnados por el Gobierno central y suspendido ahora es el que fija las excepciones sobre estos horarios: establecimientos en puntos fronterizos, gasolineras, farmacias, locales de autoservicio de hasta 150 metros cuadrados y pequeñas tiendas de productos culturales.
Asimismo, la Generalitat también pretendía limitar los periodos de rebajas a dos campañas, a celebrar entre el 7 de enero y el 6 de marzo y entre el 1 de julio y el 31 de agosto. El mantenimiento de ambos periodos de descuentos respondía a la petición del pequeño comercio, que teme que la libertad para aplicar promociones acabe beneficiando a los grandes operadores, con un mayor margen de maniobra para presentar descuentos.
La Confederación del Comercio de Cataluña se ha mostrado esperanzada este miércoles de que el TC acabe dando la razón a los argumentos de la Generalitat. Sinó, ha dicho su secretario general, Miquel Àngel Fraile, se podrían producir “daños irreparables”. Puig ha tomado el discurso de la patronal del pequeño comercio y ha denunciado que el Gobierno central está intentando armar una ofensiva contra el modelo catalán que, con decisiones como la del Tribunal Constitucional, “puede dinamitar el modelo catalán”. El consejero niega que la liberalización preconizada por Madrid genere mayor actividad económica y creación de empleo como argumenta el Ministerio. Según la Generalitat, su modelo es similar al de otros países europeos.

InverCor

“Nos vemos en la cumbre”




Libertad de horario comercial

El Gobierno fuerza a 14 ciudades a tener zonas con libertad de horario comercial

Los ayuntamientos de las grandes ciudades turísticas decidirán qué áreas tendrán horario libre
El Ejecutivo ampliará de 8 a 10 el mínimo de festivos en los que podrán abrir todas las tiendas
Reforzará la actual normativa para que los comercios de menos de 300 metros elijan sus aperturas
El máximo de horas que puede abrir el gran comercio a la semana sube de 72 a 90

El Gobierno da pasos hacia la libertad horaria para los comercios en España. De momento son pasos tímidos, pero contundentes: ampliará de 8 a 10 el número mínimo de festivos y domingos que las comunidades autónomas están obligadas a permitir abrir a todo el comercio. Además, obligará a 14 ciudades de España a designar zonas de gran afluencia turística en la que se garantice la libertad horaria y de apertura. Barcelona, Sevilla o Bilbao, por ejemplo, estarán forzadas a fijar áreas dentro de sus ciudades donde el comercio pueda abrir todos los dias del año si quiere. Cataluña ya ha adelantado que recurrirá al Tribunal Constitucional si es necesario para evitar los cambios.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha anunciado la medida tras la conferencia sectorial del comercio interior. Actualmente, todas las comunidades aplican a su gran comercio el mínimo de ocho aperturas en domingo y festivo, excepto Madrid (que ha liberalizado los horarios), la Comunidad Valenciana y Canarias (permiten nueve festivos), Murcia (10) y Ceuta (con 16 festivos). Si la norma sale adelante, el mínimo en el que las tiendas podrán abrir si quieren en cualquier rincón de España será 10 domingos o festivos al año. García-Legaz no ha querido desvelar cómo piensan aplicar los cambios en materia de comercio ("podría ser con un decreto-ley, pero no está decidido", ha señalado). Ha asegurado que en la reunión previa al anuncio, "la mayoría de las comunidades autónomas" ha recibido como positiva la noticia.
Sin embargo, García-Legaz no ha especificado cuáles no están a favor de la norma, pero en principio lo anunciado no encaja con las ideas del Gobierno catalán, que habían expresado su negativa a tocar la normativa comercial. Precisamente,Barcelona será una de las ciudades obligadas a tener una zona dentro de la ciudad con libertad de horarios para el comercio. Junto a esta, la medida afecta a otras trece ciudades:Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Las Palmas, Bilbao, Córdoba, Granada, Cartagena y Palma de Mallorca, Madrid y Santa Cruz de Tenerife. Las tres últimas ya cuentan con zonas designadas como de horario comercial libre por su peso turístico, por lo que simplemente estarán obligadas a mantenerlas.
Los criterios para elegir a esas ciudades, según García-Legaz, han sido "objetivos": son ciudades de más de 200.000 habitantes, tienen más de un millón de pernoctaciones de turistas al año y/o 400.000 cruceristas. El resto de municipios que lo deseen, ha recordado el secretario de Estado, también pueden solicitar ser declaradas turísticas y lograr así horarios comerciales más amplios. La diferencia es que estas 14 ciudades, quieran sus comunidades o no, estarán obligadas a disponer de esas zonas de una afluencia alta con normativa especial. Una vez que entre en vigor la norma, las ciudades tendrán seis meses para comunicar qué zonas han sido las seleccionadas. Sus ayuntamientos serán quienes elijan libremente las áreas especiales de su ciudad, ha garantizado García-Legaz.
Cataluña, en pie de guerra
La patronal de grandes superficies Anged ha señalado que la reforma se queda corta, porque considera que ampliar a 10 los festivos de apertura es solo “aparente” y tendrá poco impacto.En una nota de prensa asegura que el plan de reforma está "muy alejado de las medidas de calado que requiere la economía española para recuperar la confianza y el consumo". Y asegura que una liberalización mayor permitiría crear muchos puestos de trabajo. La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) también considera que la modificación de horarios comerciales "va en la buena dirección, aunque es insuficiente".
Para diversas asociaciones de pequeños comerciantes, por el contrario, les parece que el cambio irá demasiado lejos. Al presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, le parece "un exceso". En su opinión, no reactivará el consumo  ni favorecerá la creación de empleo, mientras que tendrá un impacto "muy negativo" en el pequeño comercio. También las comunidades han comenzado a reaccionar. La Generalitat catalana, airada, ha señalado que supone “una invasión de competencia” y que está dispuesta a llevar la normativa ante el Tribunal Constitucional. Una medida que la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) ve con buenos ojos, ya que ha animado también a la Junta de Andalucía a presentar un recurso contra la normativa estatal.
Las comunidades autónomas estarán, además, obligadas a permitir abrir a todo el comercio 90 horas a la semana (actualmente son 72 horas) y en toda España las tiendas de menos de 300 metros que sean propiedad de pequeños comerciantes (no cadenas) tendrán libertad horaria. Algunas comunidades, como Cataluña, la Comunidad Valenciana o País Vasco habían cambiado esta norma, reduciendo los metros cuadrados máximos para poder abrir de 300 a 150 metros, pero según García-Legaz, se anulará esta atribución, y en toda España el límite serán 300 metros cuadrados.
Según la información facilitada por el Ministerio de Economía, habrá novedades también en los festivos que se puede abrir: además de ampliar el mínimo de ocho a 10, "se incluirán por primera vez criterios objetivos para fijar el calendario" en toda España. Así, por ejemplo, el comercio podrá abrir en todas las comunidades los domingos de rebajas o los festivos de la campaña navideña.

InverCor

“Nos vemos en la cumbre”