El cliente es la base de todo negocio. Nuestra finalidad es
siempre satisfacer sus necesidades. Sin embargo, existen empresarios que no
entienden muy bien lo de satisfacer necesidades. Creen que hay que mentirles a
los clientes, haciéndoles ver que su producto o servicio le aliviará todas
sus necesidades. Lo único que obtienen después de un tiempo, es un poco de
dinero producto de la venta y un cliente terrorista, potencialmente
peligroso para el prestigio del negocio.
Debemos acostumbrarnos a crear relaciones sólidas con nuestros
clientes. Recordemos que en la mayoría de casos, el 80% de nuestras ventas la
hacemos a un reducido sector del 20% de nuestros clientes. Es decir, que
los clientes fieles son los que realmente
sustentan nuestro negocio. No vayamos por nuevos clientes. Conquistemos a
los que ya tenemos. ¿Quiere hacerlo? Entonces, siga estos principios:
- Nunca ofrecer nada que el cliente no necesite. Si no existe
necesidad en el cliente, ¿para qué insistir? Lograremos vender, es cierto, pero
el cliente siempre terminará insatisfecho. No hay posibilidad de ganar a
futuro.
- Ser claro en cuanto a las posibilidades que ofrece nuestro
producto o servicio. No hay que ofrecer sin ton ni son, con el único fin de
concretar la venta. Si no contamos con los recursos necesarios, debemos
confesarlo al cliente, para no quedar como un mentiroso.
- A pesar de que seamos sinceros con el cliente, siempre se
presentarán algunos pocos clientes insatisfechos. Es inevitable. Con
el debido respeto, hay que aclarar al cliente, con los datos objetivos en mano,
que nunca hemos faltado al compromiso asumido durante la venta.
- Hay quienes aseguran que no mienten sobre las cualidades de su
producto o servicio, pero sí lo hacen en cuanto a los tiempos de entrega o
de ejecución de sus productos o servicios. Es lo mismo, se está engañando
al cliente. Si sabemos que no podemos hacer entrega al cliente en el tiempo que
él desea, es mejor decírselo cara a cara, y ofrecerle algún tipo de
recompensa por su espera.
¿Está cumpliendo con estos principios? Y si no lo está haciendo,
¿acaso quiere cosechar más clientes terroristas? Le aseguramos que está
boicoteando su propio negocio. Haga fieles a sus clientes, es la mejor manera
de aumentar las ventas de cualquier tipo de negocio.
InverCor Consultoría
Traspaso y cesión de comercios
Traspaso y cesión de comercios
No hay comentarios:
Publicar un comentario