miércoles, 19 de noviembre de 2014

Uno de los productos de La Providencia.

Jabón Lagarto, marca de la firma J. Lizariturry, Rezola y Cía, fue el jabón Lagarto. El día de hoy pertenece a Euroquímica y hay que distinguirlo de Lagartomatic, en pastillas también. Lagartomatic es para el lavado a máquina y no a mano, y además es un detergente (con tensioactivos aniónicos, tensioactivos no iónicos, jabón, fosfonatos, policarboxilatos, carbonatos y otras sales, blanqueantes ópticos, enzimas y perfumes), y no un jabón natural.

Le tengo mucha fe al jabón Lagarto. Una vez le compré a los chinos una colcha que luego resultó ser demasiado grande y entonces la cambie por pastillas de jabones Lagarto. Creo que no las gastaré en toda la vida. Se juntarán a las "pastillas de jabón de olor" que salía mi abuela a comprar a las mujeres del mercadillo sólo cuando llovía, para animar la venta. Excusa decirse lo mucho que llovía en Finisterre en vida de mi abuela y que desde que se había muerto su segunda hija con 21 años en Comodoro Rivadavia, apenas salía a la calle. Las pastillas de jabón Lagarto las tengo en una alacena como si fueran las monedas del tío Gilito, apiladas. La pasta de dientes Colgate, la Coca-Cola, el olor de los albaricoques y el jabón Lagarto es de lo poco que me consigue crear un efecto parecido (solo parecido) al de la magdalena de la tía de Proust con respecto a mi propia vida. Todo ha cambiado excepto esos tres productos, que fundamentalmente son casi iguales. A pesar de todo, un amigo mío me recuerda que la Coca-Cola varió su fórmula y es menos dulce, y creo que con toda seguridad el Colgate se ha ido adaptando a los tiempos. El jabón Lagarto antes, en mi Paleolítico Superior, era el doble de grueso. Hace siglos que no he visto una tabla de lavar. Veo que las que se muestran en algunos museos se pueden acoplar a una especie de rodillero (por lo tanto son un poco más antiguas que yo, de cuando sólo se lavaba en el río), y que si se siguen fabricando es como instrumentos musicales.
El jabón Lagarto y la lejía Conejo se dirá que no tienen por el nombre la mercadotecnia de productos como Fairy o Mistol, que apelan a otras partes del subconsciente colectivo y el inconsciente individual, pero a mí me resultan acertadísimos, vigorosos, claros.

InverCor Consultoría 
Traspaso y cesión de comercios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario