miércoles, 19 de febrero de 2014

El Ganso: el éxito de un negocio tradicional

La web Emprendedores.es publicó el caso exitoso de un negocio tradicional, El Ganso, un emprendimiento textil cuya inversión fue de 30 mil euros y hoy llega a facturar más de 30 millones.  ¿Cómo lograron que en una época en que todo corre a través de la Internet, los teléfonos inteligentes y la nube, su marca pueda arrasar de tal manera siguiendo las estrategias regulares? Los hermanos Clemente y Alvaro Cebrián cambiaron de postura para demostrar que aquellas 3 ideas incuestionables en el mundo empresarial, podían realizarse:

1. No se pueden mezclar a la familia con los negocios

2. Tienes que fracasar muchas veces para poder ser exitoso.

3. Debes conocer el sector en el cual vas a emprender.


Detectaron un nicho de mercado y aún sin conocerlo se aventuraron en el negocio. Ignoraron completamente estas tres frases y fueron tras su objetivo. Tras su participación por primera vez en la feria Bread & Butter, lograron su primera venta. Clemente trabajaba en una empresa grande, era jefe, pero quería ser independiente. Una de las cosas más importantes que él declara es que “debes contar con el apoyo de tu familia”. La mentalidad que adoptó fue que todos estaban en el mismo barco y su esposa fue un gran apoyo para él. La inspiración vino desde su abuelo, siempre habían visto en casa una cultura emprendedora. Clemente recalca que debes estar altamente motivado de tal manera que animes a la gente a creer en tí y tu proyecto.

Las claves del éxito
Según Clemente Cebrián, son 4 los factores claves para alcanzar el éxito:

1. Un nicho de mercado.

2. Un equipo comprometido.

3. Estrategias de ventas que incluyen control de márgenes, reposición de productos, marketing, productos.

4. Buenos proveedores.
Es importante que vean tu marca en tu tienda, que tenga coherencia en su imagen, en sus productos, pero es fundamental, aquello que también recalca el Grupo Wong, la atención al cliente. El trato a la gente puede hacer que tu marca despegue a las nubes o que se quede en tierra. Una buena experiencia de un cliente y el famoso boca a boca, además de las herramientas de las redes sociales e internet pueden lograr grandes cosas.

De los errores se aprende
La experiencia y los errores son importantes. El Ganso cometió un grave error cuando abrió una tienda en un lugar donde no habían analizado bien el mercado, ni la zona. También tuvo problemas de producción y distribución al no poder cubrir con las exigencias de uno de sus representantes en el exterior. El consejo de Clemente: “crecer sin prisa, pero sin pausa”.
Clemente asegura que cuando tienes un problema hacer un mejor análisis. Si te equivocas, vas a profundizar mejor en todos los detalles para no volver a cometer el mismo error. Si todo te sale bien, será suerte y tal vez no seas realmente conciente de lo que has logrado.

Llegando a nuevos mercados
El Ganso está presente no solo en España, sino también en Francia, Portugal, Chile, Inglaterra y México. Existe un plan que incluye nuevos países de Latinoamérica como Perú, Colombia y Panamá; además de Estados Unidos, Italia y Alemania. Esta expansión ha generado 250 puesto de trabajo y esa es una de las cosas más gratificantes obtenidas por los hermanos Cebrián.
Made in Europe
A pesar que puedan encontrar proveedores en Latinoamérica, El Ganso prepara su producción al 90% en tierras europeas y esperan llegar este año al 100%. Es importante para ellos tener las fábricas cercanas a sus tiendas, de tal manera que la distribución es más ágil y flexible.

El Ganso en cifras
En el 2004 invirtieron 30 mil euros, monto logrado con la venta de sus automóviles y un préstamo. En el 2006 abrieron la primera tienda multimarca y se dieron cuenta que no iba a funcionar así. Todo debía reflejar una marca, un concepto. El Ganso posee un crecimiento de 35% a 50% por año en sus ventas a través de 67 espacios entre locales propios y corners.

¿Qué te pareció la historia de El Ganso?

Vía: Emprendedores.es

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