La
web Emprendedores.es publicó el caso exitoso de un negocio
tradicional, El Ganso, un emprendimiento textil cuya inversión fue de 30
mil euros y hoy llega a facturar más de 30 millones. ¿Cómo lograron que
en una época en que todo corre a través de la Internet, los teléfonos
inteligentes y la nube, su marca pueda arrasar de tal manera siguiendo las
estrategias regulares? Los hermanos Clemente y Alvaro Cebrián cambiaron de
postura para demostrar que aquellas 3 ideas incuestionables en el mundo
empresarial, podían realizarse:
1. No se pueden mezclar a la
familia con los negocios
2. Tienes que fracasar
muchas veces para poder ser exitoso.
3. Debes conocer el sector
en el cual vas a emprender.
Detectaron
un nicho de mercado y aún sin conocerlo se aventuraron en el negocio. Ignoraron
completamente estas tres frases y fueron tras su objetivo. Tras su
participación por primera vez en la feria Bread & Butter, lograron su
primera venta. Clemente trabajaba en una empresa grande, era jefe, pero quería
ser independiente. Una de las cosas más importantes que él declara es que
“debes contar con el apoyo de tu familia”. La mentalidad que adoptó fue que
todos estaban en el mismo barco y su esposa fue un gran apoyo para él. La
inspiración vino desde su abuelo, siempre habían visto en casa una cultura
emprendedora. Clemente recalca que debes estar altamente motivado de tal manera
que animes a la gente a creer en tí y tu proyecto.
Las claves del éxito
Según
Clemente Cebrián, son 4 los factores claves para alcanzar el éxito:
1.
Un nicho de mercado.
2.
Un equipo comprometido.
3.
Estrategias de ventas que incluyen control de márgenes, reposición de
productos, marketing, productos.
4.
Buenos proveedores.
Es
importante que vean tu marca en tu tienda, que tenga coherencia en su imagen,
en sus productos, pero es fundamental, aquello que también recalca el Grupo
Wong, la atención al cliente. El trato a la gente puede hacer que tu marca
despegue a las nubes o que se quede en tierra. Una buena experiencia de un
cliente y el famoso boca a boca, además de las herramientas de las redes
sociales e internet pueden lograr grandes cosas.
De los errores se aprende
La
experiencia y los errores son importantes. El Ganso cometió un grave error cuando
abrió una tienda en un lugar donde no habían analizado bien el mercado, ni la
zona. También tuvo problemas de producción y distribución al no poder cubrir
con las exigencias de uno de sus representantes en el exterior. El consejo de
Clemente: “crecer sin prisa, pero sin pausa”.
Clemente
asegura que cuando tienes un problema hacer un mejor análisis. Si te equivocas,
vas a profundizar mejor en todos los detalles para no volver a cometer el mismo
error. Si todo te sale bien, será suerte y tal vez no seas realmente conciente
de lo que has logrado.
Llegando a nuevos mercados
El
Ganso está presente no solo en España, sino también en Francia, Portugal,
Chile, Inglaterra y México. Existe un plan que incluye nuevos países de
Latinoamérica como Perú, Colombia y Panamá; además de Estados Unidos, Italia y
Alemania. Esta expansión ha generado 250 puesto de trabajo y esa es una de las
cosas más gratificantes obtenidas por los hermanos Cebrián.
Made
in Europe
A
pesar que puedan encontrar proveedores en Latinoamérica, El Ganso prepara su
producción al 90% en tierras europeas y esperan llegar este año al 100%. Es
importante para ellos tener las fábricas cercanas a sus tiendas, de tal manera
que la distribución es más ágil y flexible.
El Ganso en cifras
En
el 2004 invirtieron 30 mil euros, monto logrado con la venta de sus automóviles
y un préstamo. En el 2006 abrieron la primera tienda multimarca y se dieron
cuenta que no iba a funcionar así. Todo debía reflejar una marca, un concepto.
El Ganso posee un crecimiento de 35% a 50% por año en sus ventas a través de 67
espacios entre locales propios y corners.
¿Qué
te pareció la historia de El Ganso?
Vía:
Emprendedores.es
InverCor
Consultoría
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