viernes, 17 de julio de 2015

Can Culleretes, el restaurante mas antigüo de Cataluña y segundo de España.

Te queremos dar a conocer Can Culleretes. Desde 1987 según el libro Guiness de los récords, es el restaurante más antígüo de Barcelona y el segundo de España. Se fundó en 1786,

  

Sussi Manubens y Siscu Agut, y actualmente también sus hijos y nietos, son quienes han sacado adelante Can Culleretes desde mediados del siglo XX, así que para que nos lo explicaran les fuimos a ver. Ellos emprendieron el negocio y son los que han forjado el Culleretes que conocemos hoy, un restaurante que se ha ganado la clientela a partir del boca a boca, gestionado por tres generaciones de la familia Agut Manubens.
Actualmente, el restaurante está especializado en cocina catalana, y para ello usa producto catalán y de mercado, siempre de calidad. Llevan cincuenta años sirviendo los mismos platos, pero los más populares son el picoteo de pescado y marisco, las cazuelitas de guisos, el civet de jabalí, la perdiz a la cazadora y el bacalao a la llauna. Además, para todos los golosos, es interesante saber que los postres son caseros. Pero este no es el rumbo que ha tenido siempre, y, por eso, nos gustaría repasar los orígenes.
El año 1768 lo que hoy conocemos como restaurante era una crémerie donde vendían dulces como natillas, crema, horchata, chocolate y comida blanca. Hacia finales del siglo XIX Tito Regás, bisabuelo de Oriol Regás, fundador del emblemático local Bocaccio, la compró y la convirtió en restaurante. Tito Regás instaló tres grandes pinturas murales donde se representan imágenes de Barcelona, seis paneles de cerámica catalana de Xavier Nogués —uno de los artistas modernistas más representativos de Cataluña—, que se encuentran expuestas en el Museo de Cerámica de Barcelona, y unas grandes luces. Finalmente, desde mediados del siglo XX hasta ahora Sussie y Siscu son los que lo han sacado adelante tal como es ahora.

¿Pero de dónde viene el nombre? 

Nos explican que sobre el origen del nombre hay dos versiones. La primera teoría se remonta al hecho de que cuando se empezaron a utilizar las cucharillas de metal en el restaurante se utilizaban muchas porque así lo pedían las especialidades de la casa —crema catalana, requesón, chocolate…— y parece que en el restaurante no había suficientes. Por ese motivo, cada vez que el camarero se acercaba al mostrador decía: “¡Chicas, cucharillas (culleretes)! De tanto escuchar al camarero se fue adaptando el nombre. La segunda versión, y según los propietarios, no tan probable, explica que el nombre del restaurante se debe al hecho de que fue el primero de Barcelona en utilizar cucharillas de metal en lugar de cucharillas de madera.

A pesar de su historia, hay que decir que el restaurante no deja de estar al día y se adapta a las nuevas maneras de comunicar su existencia a los clientes y a los clientes potenciales. En la decoración de los diferentes espacios podemos encontrar diversos elementos que hacen referencia a su trayectoria, pero también encontramos una gran cantidad de fotografías de todos los que han pasado. Desde el torero Mario Cabré (amigo íntimo del propietario) hasta músicos, artistas, políticos, periodistas y personalidades de nuestros días. En este sentido sabemos que Can Culleretes, aparte de mantener las características fundacionales, también apuesta por la innovación y la adaptación a los nuevos tiempos, y lo podemos ver en su comunicación: aparte de tener presencia en la red a través del web, también los podemos encontrar en Twitter y Facebook.

InverCor
Consultoría de pequeños y medianos comercios



viernes, 10 de julio de 2015

Cien años y creciendo

Los comercios de la capital que suman más de un siglo de vida son, además de un atractivo turístico, una muestra viva de adaptación a los tiempos y a los vaivenes de las crisis

Cualquier botón del Almacén de Pontejos se pasa la vida dando vueltas. Expuesto sobre unos cartones que están fijados a un tambor de madera, los clientes lo hacen girar hasta encontrar el que mejor luzca en su prenda. Con su precio y número de referencia, el dependiente no tardará nada en encontrar entre la multitud de cajitas el botón elegido. Así lo dispuso Antonio Ubillos, fundador de la mercería en 1913. Desde entonces, no hay abalorio que se pierda en el número 2 de la plaza de Pontejos.


La emblemática tienda del centro de la ciudad cumple este año su primer centenario y los encargados del negocio, María y Antonio Rueda, han decidido celebrarlo frente al mostrador, como el bisabuelo Antonio hubiera querido. La cuarta generación de esta empresa familiar mantiene —además de la curiosa exposición de los botones— otras técnicas del fundador, como el diseño de los muestrarios de las tiras bordadas y la atención al cliente en manos de expertos en el género.

Con el paso de los años, la compra de abalorios para hacer manualidades ha ganado terreno a los encargos para los ajuares, pero, independientemente de las modas, la planta rectangular del almacén sigue reuniendo cada tarde a decenas de madrileños que, como presume María, buscan en Pontejos lo que no encuentran en “ningún sitio”. Para ello, los hermanos Rueda les ofrecen cada semana entre 50 y 100 artículos nuevos. También se han encargado de informatizar la tienda e incluso han habilitado un correo electrónico para hacer pedidos por Internet.

“Nos encanta nuestro trabajo y lo conocemos muy bien porque hemos crecido entre lanas, alfileres y cremalleras. Mi padre dedicó toda su vida al almacén y nos ha inculcado la pasión por la mercería”, sostiene María. Cuando se le pregunta por el futuro del negocio, sentencia: “Tenemos que vivir el momento y adaptarnos a las nuevas tendencias preservando siempre nuestra marca de identidad: el trato con los clientes y la calidad del género”.

Los establecimientos centenarios de la capital hacen frente a la crisis y a las dificultades que trae consigo la adaptación a los cambios del mercado para dar continuidad a los negocios que en su día abrieron sus antepasados. Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan, según explica el presidente de la Asociación de Establecimientos Centenarios y Tradicionales de Madrid, Ángel Manuel García, es el cambio generacional. “No siempre los hijos o los nietos quieren seguir con un negocio que requiere mucho esfuerzo y no reporta apenas beneficios. Pero también hay generaciones preparadas que están dispuestas a adaptar el negocio a los nuevos tiempos”, explica el presidente, de 69 años. Es el caso de Marcos Seseña, uno de los actuales propietarios de la tienda Capas Seseña. Este economista, de 42 años, se ha propuesto rejuvenecer un negocio que desde 1901 se dedica a la confección y venta de capas españolas.

“Después de muchas dudas y debates internos, el cariño por la herencia de mi bisabuelo y mi vinculación con la tienda han ligado mi futuro profesional a esta empresa”, explica. Convencido de que el éxito del negocio está en la alternancia de la capa clásica con otros modelos más adaptados al siglo XXI, Marcos apuesta también por la difusión de la tienda en las redes sociales y la venta por Internet. Renovarse en este tipo de negocios en los que pesa mucho la tradición no es nada fácil, pero, como sostienen los comerciantes entrevistados, la apuesta puede conducir al éxito o a la continuidad de la empresa.

Cuando Andrés de las Heras le dijo a su madre, Emilia Olmeda, que abandonaba los estudios para ponerse tras el mostrador de la tienda de ultramarinos de la familia, la pobre tendera se pilló un disgusto terrible. Emilia quería que su hijo tuviera una licenciatura por si en algún momento el negocio tuviera que echar el cierre. Pero la tendera no pudo impedir que la Mantequería Andrés, abierta desde finales del siglo XIX, pasara a manos del joven Andrés y de su hermano José Luis. Los dos comerciantes reciclaron la antigua tienda, ubicada en las inmediaciones de la Puerta de Toledo, para convertirla en un establecimiento de productos gourmeta precios de barrio. Conservas de pescado, bacalao de las islas Feroe, pastel ruso de Huesca, chocolate de Villajoyosa, leche fresca de la sierra de Madrid…

Unos minutos en este local de 30 metros cuadrados abren el apetito a cualquiera. 

“Procuramos traer exquisiteces de todos los puntos de España a precios asequibles. De esta manera podemos competir con los supermercados de la zona. El cliente busca en la mantequería lo que no encuentra en las otras tiendas y estamos muy contentos con el cambio. Incluida mi madre”, aseguraba Andrés el pasado miércoles tras la vitrina de los embutidos.

Otro de los comercios centenarios que ha sabido adaptarse a los cambios ha sido la perfumería madrileña Álvarez Gómez, fabricante de su propia agua de colonia y de otros productos de cosmética. La cuarta generación de la familia Álvarez Gómez se ha decantado más por la marca y la distribución de sus productos que por los establecimientos en sí. De hecho, la crisis ha echado el cierre de la mayoría de sus tiendas. La única que sobrevive y la que siempre ha sido más conocida es la que se encuentra en el número 14 de la calle de Serrano. Regentada por María del Carmen Rodríguez, bisnieta de uno de los tres primos hermanos que fundaron la perfumería, esta boutiquedel perfume conserva la elegancia y el resplandor de otras épocas. Al entrar, la encargada y sus dos dependientas agasajan al cliente con un trato esmerado y con todo tipo de muestras de perfume y cosméticos.

En los últimos años, la tienda ha apostado por marcas muy exclusivas para no perder clientela. Pero lo que realmente teme esta comerciante es qué pasará con la tienda cuando a finales de 2014 se aplique el decreto Boyer, que supone la extinción de los contratos de alquiler de rentas antiguas anteriores a 1985. Por este motivo, los dueños de algunos de los establecimientos centenarios que no hayan llegado a un acuerdo con el propietario tendrán que actualizar a precios de mercado el alquiler de sus locales, normalmente situados en las zonas más céntricas —y por tanto más caras— de la ciudad. “Comprendo la finalidad de esta ley, pero Álvarez Gómez no podrá pagar un alquiler tan alto. Tendremos que mudarnos a otra zona y tengo miedo de perder mi clientela fija”, lamenta.

La perfumería Álvarez Gómez no es el único establecimiento centenario con este problema. Miguel Ángel Fernández, dueño de la floristería Flores Domingo, ubicada desde hace 37 años en pleno barrio de Alonso Martínez, no quiere ni pensar en las consecuencias que puede tener un traslado del local. Es la cuarta generación de una familia de floristas que ha renovado el negocio con la venta de plantas en Internet y con las últimas técnicas de formación de ramos y envoltorios. A Fernández, de 38 años, le encanta su trabajo y tiene claro que luchará por sacarlo adelante. “Cuando se nos acabe el contrato, buscaré un local en el barrio y seguiré vendiendo flores, como lo ha hecho mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre”. Quién sabe si también lo harán sus hijos.

InverCor
Consultoría de comercios

martes, 7 de julio de 2015

De la mente al corazón: el replanteamiento de la marca

Los tiempos en los que se asociaba una marca a un nombre en particular, a unos colores y a un diseño llamativo, están pasando, asegura el especialista en branding, Andy Stalman, autor del libro “Brandoffon”. La marca, asegura Stalman, es mucho más que eso y ya es hora que los empresarios lo sepan. Una marca es un golpe directo al corazón, algo que permite al cliente sentirse más pleno consigo mismo y con el mundo. Son los tiempos de transición entre el top of mind y el top of heart. Esta es la nueva mística a la que debe encarrilarse cada marca.


EL RETO DE LAS EMPRESAS

Vencer los viejos preceptos del branding no es algo que se logre de la noche a la mañana. Quienes aún asumen que la marca logrará vender por sí sola, están muy equivocados. La fidelidad a la marca es un bien en extinción. Corren vientos de cambio, y los primeros en reconocerlo son las empresas más grandes. Cada vez, se observa un replanteamiento de las estrategias de branding, todas estas megaempresas ahora se adentran en lo que se ha dado a conocer como el relanzamiento de la marca.

¿EL RELANZAMIENTO IMPLICA UN MAYOR COSTE?

Es relativo. Depende de la perspectiva empresarial con que lo mires. Para Stalman, no representa un gasto, es una inversión a la segura. El precio se olvida, asegura el especialista, lo que queda para el cliente es la calidad. Y no necesariamente hay que gastar más. Idear una estrategia de marca debe ser realizada de la forma más sencilla posible. Total, las grandes ideas no requieren de un gran capital detrás.

LOS NUEVOS EMBAJADORES DE LA MARCA

Ya no se tratan de estrellas de fútbol, de actores famosos o de cantantes de moda. Los nuevos embajadores de una marca lo constituyen los propios trabajadores de la empresa. El público quiere ver, hoy en día, a gente real, gente como ellos, que sufren, se alegran por situaciones similares en la vida. La promoción que dan los colaboradores, ya sea el boca a boca, o por medio de las redes sociales, son la mejor carta para el éxito.
Toda una concepción innovadora respecto a la marca, ¿no es cierto? ¿Estás dispuesto a aplicarla?

InverCor
Consultoría de pequeños y medianos comercios

lunes, 6 de julio de 2015

Formas para que el cliente te escoja y no a la competencia

Una de las preguntas que se hacen todos los comerciantes y empresarios es, ¿qué se
puede hacer para atraer más clientes al negocio?


La estrategia de distribuir cientos de volantes, hacer llamadas telefónicas o tocar puertas ya no funciona como antes. Ademas de ser poco efectivas hay que invertir mucho dinero y tiempo.












Y si bien es cierto que nadie tiene la formula secreta para esto, hay algunos consejos qué seguir para que el cliente escoja a una marca y no a la competencia.

1.- No hay que dirigirse a todos: Es cierto, parece contraproducente minimizar la base de clientes potenciales cuando se trata de hacer crecer el negocio. Sin embargo, no se puede complacer a todo el mundo y a la gente le encanta soluciones personalizadas específicas para sus problemas. Así que al seleccionar un grupo de nicho dentro del ámbito empresarial amplio, se puede comercializar más específicamente y ofrecer productos o servicios para necesidades específicas. Un buen ejemplo es Richard Simmons, el experto en el ejercicio que se centra en un nicho de mercado como son las personas con sobrepeso. Al hacerlo, Simmons se ha convertido en un gran éxito.

2.- Hacer una comercialización entretenida: el emprendedor necesita diseñar una campaña de marketing que sea memorable, divertida y que valga la pena. De lo contrario, es probable que la gente se olvide del negocio.

3.- Proporcionar recursos gratuitos: Si como propietario de un negocio resuelve un problema de un cliente de forma gratuita, habrá tenido éxito donde el 99,9 por ciento de los demás han fracasado. Al ofrecer un consejo o ayudar a un cliente, el negocio en sí estará siendo fidelizado hacia sus potenciales clientes. Esto puede ayudar a ganar la credibilidad, la confianza y crear una imagen de sí mismo como un experto en su campo.

4.- Usar el posicionamiento de autoridad: significa que uno es visto como un experto en su campo. Para comunicar su confianza a sus clientes, hay que probar ciertas estrategias, como juntarse con otros expertos lo que generará confianza inmediata; aparecer en los medios de comunicación y que el negocio se vea involucrada en las noticias de interés general. Un ejemplo es Dave Ramsey, quien comparte lo que sabe sobre la independencia financiera con los valores cristianos en su programa de radio en los EEUU. También utiliza seminarios, libros y su sitio web, para construir la confianza y el reconocimiento de marca.

5.- Crear un perfil digital : tener un buen perfil digital es un paso importante para conseguir que los clientes dirijan su mirada al negocio. Hay que considerar que el perfil digital es un reflejo de lo que uno es, lo que a uno le apasiona y lo que la marca representa a sí mismo. A fin de cuentas, un perfil digital ofrece la posibilidad de crear una red profesional, que ayudará a construir la confianza y la autoridad del negocio.

InverCor
Consultoría

viernes, 3 de julio de 2015

UNIDOS, vamos a impedir el cierre de más pequeños comercios

España pierde más de 40.000 pequeños comercios desde 2010

InverCor ha puesto en marcha la primera campaña cuyo objetivo es frenar el cierre de pequeños y medianos comercios en Cataluña. Para ello y como primer paso hemos creado este distintivo adhesivo que se distribuirá por todas las tiendas y comercios que lo soliciten.



Así mismo queremos colaborar con todo comercio o tienda que esté pasando por un momento difícil ofreciéndole el asesoramiento necesario COMPLETAMENTE GRATUITO para ver las posibilidades reales de poder revertir su situación personal con respecto a su comercio o tienda a fin y efecto de intentar rentabilizarlo en un corto período de tiempo y poder tutear a las grandes superficies, principales competidores nuestros.

Para solicitar el distintivo puede hacerlo llamando al 933 469 576 y se lo entregaremos de formas inmediata.


!! Vamos a aprovechar estos 3 próximos meses para intentar revertir tu situación ¡¡



InverCor Consultoría 
Pequeños y medianos comercios

La inversión en locales comerciales superará los 3.000 millones hasta 2017

La inversión inmobiliaria en el sector comercial o "retail" en España superará los 3.000 millones de euros hasta 2017 e irá destinado en gran parte a la compra de centros comerciales de pequeño tamaño y en ciudades secundarias, según un informe de la consultora inmobiliaria Knight Frank.


Durante el primer trimestre de 2015, la inversión en "retail" alcanzó los 520 millones de euros, 370 más que en el mismo periodo del año previo, y según el estudio se espera acabar este semestre por encima de los 1.000 millones.

No obstante, la consultora prevé que estas cifras no lleguen a los 2.921 millones invertidos durante 2014 en superficie comercial, debido principalmente a que una buena parte de los grandes centros comerciales "prime" o de mayor interés comercial ya salieron al mercado en los últimos cinco trimestres.

"El volumen de inversión seguirá siendo superior a la media histórica. Prevemos que en 2015 se firme un menor número de grandes operaciones, aunque el porcentaje de oportunidades será mayor", ha asegurado la responsable de inversiones "retail" de Knight Frank, Elaine Beachill.
Socimis y gestoras de fondos, los más activos

Los principales inversores en el sector siguen siendo las sociedades cotizadas inmobiliarias (socimis) y las gestoras de fondos, que acapararon en 2014 el 46 % y el 40 % de la cuota de mercado, respectivamente.

El 22 % de estos inversores es de origen español, mientras que las empresas extranjeras que más invierten en España son holandesas, inglesas y estadounidenses.

Por zonas, la Comunidad de Madrid lideró con diferencia durante el pasado año las inversiones, sobrepasando los 800 millones de euros, seguido por Aragón y Galicia, que superaron ambas los 400 millones.

Los locales comerciales en calles principales de grandes ciudades o "high street prime" han sido los que mejor han resistido la crisis y registran unas tasas de desocupación bajas, con lo que la brecha entre la rentabilidad de éstas y la de las calles secundarias se ha incrementado.

"Las calles laterales colindantes con las mejores ubicaciones se han fusionado con otras secundarias, mientras que el tamaño de las zonas prime se ha condensado", subraya el estudio.

En concreto, las zonas de Sol/Preciados, Serrano o Gran Vía en Madrid, o el Portal del Ángel y Paseo de Gracia en Barcelona superan los 200 euros de renta por metro cuadrado y mes.

InverCor
Consultoría

jueves, 2 de julio de 2015

Vinçon anuncia el cierre definitivo en el paseo de Gràcia

Vinçon cierra y sus 48 trabajadores perderán el empleo. La familia Amat, propietaria del histórico comercio de artículos de diseño, anunció ayer su decisión definitiva tras meses de reflexión para buscar una salida a la caída de ventas que sufre desde hace años. Es cuestión de “uno o dos meses” que desapareza otra tienda emblemática de Barcelona, que en este caso representa también un golpe a la pasada singularidad comercial del paseo de Gràcia de Barcelona. Los Amat negocian con un gran grupo comercial, como los que colonizan otros boulevares de grandes capitales, el alquiler del establecimiento.


Desde hacía meses, el futuro de Vinçon se vislumbraba en tres posibles escenarios: mantener la actividad en la misma dirección pero con un espacio más reducido, trasladarse a otro punto de la ciudad o cerrar. Los propietarios del establecimiento abierto en 1941 anunciaron ayer la opción más drástica, la que supone la desaparición de otro comercio simbólico de Barcelona. “Hemos mirado localizaciones pero era complicado”, explicaba Sergi Amat, quien no descartaba ayer que, una vez pasada la crisis, se decidan por volver al mercado con una nueva tienda. Su opción preferida, la de seguir donde están ahora pero con una superficie muy inferior a los 2.900 metros cuadrados actuales, acabó resistiéndose.

Los aún originales escaparates del número 96 del paseo de Gràcia los ocupará dentro de poco tiempo una gran marca de moda. Inditex negocia con los Amat desembarcar en el establecimiento con alguna de sus marcas y ampliar más su dominio en el boulevard, donde tiene ya ocho tiendas y prepara una ampliación espectacular en el Zara que de la esquina con Gran Via.

“Sentimos comunicar que Vinçon cerrará definitivamente sus puertas en un futuro próximo”, señaló ayer la empresa en un comunicado titulado Barcelona y Vinçon. Sergi Amat, miembro de la familia propietaria, aseguraba que la existencia de la tienda no se alargará más de “uno o dos meses”. En el despacho la compañía explicaba el motivo de la enésima desaparición de un comercio emblemático de la ciudad, en este caso no motivado por la Ley de Arrendamientos Urbanos como otros establecimientos señeros de la ciudad. El motivo no es otro que una caída anual de las ventas del 10% desde el inicio de la crisis, lo que ha provocado que los ingresos se hayan reducido a la mitad desde 2008 y que la cuenta de resultados no haya aguantado.

Con el mercado interno destrozado por la recesión, Vinçon defiende que su facturación depende cada vez más de los turismos. El paseo de Gràcia era la mejor ubicación para atraer turistas extranjeros, pero no la tipología de productos que ofrece la tienda, que además de pequeños objetos estaba muy centrada en producto de diseño de medio y gran formato. “Tendríamos que cambiar muchísimo nuestra colección de productos”, asegura el comunicado, en el que también se destaca que sus productos quedaban “mal situados” para competir con lo que se considera un producto de lujo y los que llegan de Asia fruto de un sistema de fabricación masiva.

El de Vinçon es un agrio adiós, al considerar que formaba parte de “una cierta cultura de la ciudad” que parece que “ahora tiene difícil cabida” en Barcelona. Sergi Amat era hace unas semanas muy crítico con la concentración de turistas en el paseo de Gràcia.

InverCor
Consultoría