Cerdanyola comercio y servicios quiere que se limiten las grandes superficies en la zona
La asociación de comerciantes alerta de que, a pesar de reducir el techo comercial a la mitad, no se están poniendo trabas a la posible ubicacion de una gran superficie tradicional, cuando se trata de un modelo que ya está agotado y que vendrá a complicar la situación del comercio urbano.
Ante la presentación esta mañana del Plan Director Urbanístico del Parque del Alba de Cerdanyola del Valles, donde se ha anunciado que se limita el techo destinado a los usos a la mitad de lo previsto, nuestra asociación quiere hacer la siguiente consideración.
La reducción de 216.000 a 108.000 m2 de los usos comerciales de la parcela en cuestión puede impedir la ubicación del mayor centro comercial de Europa continental, lo cual que se puede valorar positivamente, así como las palabras del consejero Villa de "distribuir sobre el territorio" las ofertas que lleguen. Esto viene a confirmar lo que ya nos habían sugerido tanto la Generalitat como el Ayuntamiento.
Sin embargo, sigue existiendo la posibilidad de construir un centro comercial como los que ya conocemos, unos centros que parecen haber empequeñecido ante las magnitudes que se anunciaban para el macrocentro, pero que siguen siendo grandes superficies comerciales, que además ya tienen preparadas sus ampliaciones.
En este sentido, reiteramos nuestra oposición a la construcción de nuevas grandes superficies comerciales, porque es un tipo de oferta que ya ha saturado el mercado y que la prioridad de los gobiernos, tanto el de la Generalitat como el de la ciudad, debería ser fortalecer el modelo comercial catalán y no propiciar su liquidación.
Evidentemente, entendemos que si se ha de construir un nuevo barrio, se han de cubrir las necesidades de sus futuros habitantes y que esto se podrá hacer de la manera que se considere más oportuna, sin perder de vista que un barrio vivo es aquel que tiene comercio en los bajos y tocar las viviendas.
Más información: Cerdanyola Comercio
InverCor
Consultoría
No hay comentarios:
Publicar un comentario