viernes, 14 de marzo de 2014

Interrogantes recurrentes sobre el plan de negocios

¿Por qué nos resulta tan difícil hacer un plan de negocios? Si bien puede ser para algunos una labor tediosa, lo cierto es que no solo es una herramienta que nos ayudará en el crecimiento del negocio, sino también una forma entretenida de observar la empresa sin mover ni un dedo. Sin embargo, hay que tener algunos lineamientos claros.

Las principales dudas que surgen en el emprendedor acerca del plan de negocios giran en torno de:

¿Quién debe escribir mi plan?
Por favor, nunca por nuca encargue la redacción del plan de negocios a un tercero. Debe hacerlo por propia cuenta. Y, por supuesto, si tiene socios, hacerlo en conjunto. Varias cabezas piensan mejor que una.


¿Cuántas páginas debe tener mi plan?
Es imposible precisarlo. Si el rubro en el que aspira emprender es de una gran complejidad, tendrá que tener muchas páginas. Eso sí, evite excesos en la escritura. Esto es un plan de negocios, no una enciclopedia temática.

¿Cómo enfocar la proyección de ventas en el plan?
Si miramos los números positivamente, todos nos convertiremos en millonarios en solo un año con nuestro negocio. Seamos realistas y apuntemos a ventas posibles para nuestro negocio en crecimiento. Ya se percatará lo complicado que es obtener clientes.

¿Cómo enfocar la competencia?
La competencia nunca permanecerá inmóvil, por más que su nuevo negocio sea muy pequeño. Siempre buscará la forma de desestabilizarlo. Puede ser a través de la reducción de precios, mayores promociones, o lanzamiento de nuevos productos. Lo de tener un plan B nunca está de más. Contémplelo en su plan de negocios.

¿Qué tipo de lenguaje debo utilizar en el plan?
Evite las ambigüedades, sea objetivo, dentro de lo posible. Un plan no debe estar lleno de citas tales como “nuestro producto es mejor que el de la competencia”, “cada vez hay más clientes en el mercado”, o cosas por el estilo. Eso sí, ser objetivo no significa caer en tecnicismos. Un plan debe ser comprendido por personas ajenas a su negocio, inclusive, pueden ser un vehículo para acceder a préstamos bancarios.

¿Qué debo hacer si ya termine de redactar mi plan?
Enséñeselo a algún amigo, familiar o conocido, y si pertenece al entorno empresarial, mucho mejor. Si él lo entiende, cualquier otra persona lo puede entender. Inclusive, podría hacerle llegar alguna recomendación.

¿Un modelo de plan sirve tanto para la gran empresa como para las micro y pequeñas empresas?
Esto es importante que lo entienda: NO. ¿Por qué? Las grandes empresas basan su plan de negocios en base a estadísticas formuladas por empresas de investigación de mercado. Para el caso de los pequeños negocios, esa información es escasa o nula. Tendrá que recurrir a la información directa o al “mistery buyer” (hacerse pasar como un consumidor ante la competencia para conocer qué productos vende, a cuánto lo oferta, y cómo los obtiene).

Fuente: “Claves para emprendedores”

InverCor
Consultoría


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