“Conocemos muy bien al cliente porque tenemos alma de tenderos”
La consultora Interbrand la situaba como una de las 30 mejores marcas españolas. Con cerca de 400 tiendas en 45 países, la firma que ha hecho un osito como su emblema, ha sabido posicionarse como una marca de estilo de vida, con líneas no sólo de joyería, que representa el 80% de sus ventas, sino también de bolsos, complementos, relojes y fragancias.
Los dos artífices, Salvador y Rosa, se conocieron trabajando ella en la zapatería de sus padres y él en la joyería de los suyos, que estaban en la misma calle. Se casaron en 1965.
Dicen que de sus orígenes conservan el espíritu de atención al cliente que han querido imprimir a sus tiendas. Son abiertos, afables y conocen al dedillo cualquier detalle de su compañía. Su imagen es conocida en la prensa social y de moda, y ha servido para potenciar la marca. Se entienden perfectamente, como pareja y como empresarios, con unas funciones muy bien definidas: él es responsable de la gestión y ella del diseño y producción.
EMPRENDEDORES: Lo lejos que han llegado ustedes con un osito.
SALVADOR TOUS: Sobre todo porque nacimos en una pequeña joyería de Manresa que era de mis padres. Una de nuestras claves de éxito es no olvidar que en el fondo somos unos tenderos y de pueblo, con lo que implica de una concepción muy clara de lo que debe ser la atención al cliente. Si estás acostumbrado a estar detrás del mostrador, conoces mejor la sensibilidad de la gente. El mérito del oso, es de mi mujer.
ROSA ORIOL: Se me ocurrió hace 27 años tras ver un oso de peluche en un escaparate. Todos hemos tenido un osito de este tipo y lo diseñé junto al joyero que teníamos.Transmite ternura, un sentimiento que siempre hemos querido que aporte nuestra marca.
EMP. Empezaron en esa pequeña joyería en 1965, pero la expansión de Tous arranca en 1985. ¿Cómo han conseguido crear una marca?
R.O. Al principio, observando mucho. En aquellos años había una joyería muy importante, cara, con piedras preciosas, a la que no todo el mundo tenía acceso. Y había otra más sencilla, donde podía comprar todo el mundo, pero a la que le faltaba diseño. Ibas a una joyería y veías cosas muy parecidas. Yo pensaba hacer una joyería con diseño a mejor precio. Estaba segura que allí había un nicho de mercado. Piense que la gente se arreglaba para ir a la joyería. Yo quería democratizar aquello.
EMP. Y crearon un prêt a porter de joyería, algo que ya había hecho la moda.
S.T. Existe el concepto de lujo accesible. Nuestra publicidad de hace 20 años ya hablaba de ello. Fuimos los primeros en utilizarlo. Hacemos joyería fácil de llevar y de comprar. Una joya debe ser cómoda y adaptable a la moda. Por otra parte, con un nuevo concepto de embalaje, le dábamos más valor. Siempre fuimos fuertes en artículos de plata. Antes se envolvía con un simple papel. Nosotros empezamos a incrementar su valor y el de la ilusión con el envoltorio. Vendemos unos tres millones de piezas de joyería al año. Cada una tiene cinco componentes de packaging, etiqueta, bolsa, papel, cinta, otra bolsa. Por cada pieza, el packaging puede costar 7,8 euros.
R.O. Miramos el mundo de la moda y pensamos adaptarlo a la joyería. Por eso ahora hacemos colecciones dos veces al año, adaptándonos a las dos temporadas de la moda. En total, son 30 colecciones. Nuestra consumidora es lectora de revistas de moda para saber qué ponerse. Después, miramos qué hacían las grandes firmas de moda al implantarse en España y veías que en sus tiendas tenían ropa, calzado, bisutería, bolsos, y ahora también tienen joyas. Pensamos que para construir una marca en este sector, debíamos tener una variedad de productos.
Fuente: Emprendedores
InverCor Consultorría
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