miércoles, 17 de mayo de 2017

La Cámara crea un servicio para fomentar el traspaso de negocios rentables y evitar su cierre

El Programa de Relevo en el Comercio supone una alternativa para aquellos emprendedores que no quieren empezar desde cero


La crisis no es la única causa de que cada año cierren cientos de negocios en la provincia. A pesar de que la mala situación económica parece monopolizarlo todo, lo cierto es que aún son muchos los comercios que acaban bajando la persiana porque su dueño no encuentra quien le sustituya tras la jubilación, porque una separación matrimonial le obliga a desprenderse de la tienda o por la aparición de una enfermedad que le impide atender sus obligaciones diarias. 

Para impedir que esta situación se perpetúe y también para aprovechar la oportunidad laboral que pueden suponer estos negocios para aquellos que buscan una alternativa al desempleo, la Cámara de Alicante acaba de poner en marcha el denominado Programa de Relevo en el Comercio, que pretende fomentar el traspaso de negocios «rentables y viables» para evitar su desaparición. 

Se trata de una iniciativa patrocinada por el Ministerio de Economía y que ya se ha puesto en marcha en otras provincias con bastante éxito, según explican desde la institución presidida por José Enrique Garrigós, porque beneficia a todas las partes y, además, es gratuita. Para el que traspasa el negocio supone una aportación para su retiro, mientras que el emprendedor se hace cargo de un negocio solvente y, lo más importante, con una cartera de clientes, lo más difícil de conseguir en estos momentos de recesión económica. 
Para favorecer el encuentro entre unos y otros, se ha creado un apartado en la web de la Cámara en que los interesados pueden colgar sus «ofertas ciegas» –es decir, sin los datos que puedan identificar el negocio que se pone en venta– para que los posibles emprendedores las consulten. En las fichas deben consignarse las características del negocio, como las dimensiones del local, el tipo de vía en que se ubica, la facturación de los últimos años y, como no, el precio que se pide. 

Una joyería, la primera interesada
De momento, la primera oferta que se ha recibido es la de una joyería que lleva 42 años en funcionamiento y cuyo dueño quiere traspasarla por jubilación. El propietario, además, especifica que también incluye un apartado de compraventa de oro, un negocio en auge, y reclama 175.000 euros por la venta. Ése es, quizás, el principal inconveniente: que el traspaso de un negocio suele ser bastante más caro que la puesta en marcha de uno nuevo, algo a tener muy en cuenta en la actual situación. 
No obstante, el programa de la Cámara de Alicante también incluye un servicio de asistencia al emprendedor, para orientarle sobre la viabilidad del comercio que adquiere y ayudarle a redactar un plan de negocio. 

En cuanto a los empresarios que quieran traspasar su establecimiento, recibirán un diagnóstico completo sobre la situación actual de la empresa desde el punto de vista financiero, estructural y sectorial con el objetivo de determinar el precio y también para ayudarle a redactar el dossier necesario para su venta. En el caso de que no se considere viable también se le asesorará, en última instancia, sobre los trámites para darlo de baja.

InverCor 
Consultoría de comercios

No hay comentarios:

Publicar un comentario