La
mayoría de las empresas tienen básculas defectuosas y venden piezas sin
garantía
La
vulnerabilidad económica ha hecho proliferar el número de establecimientos de
compra y venta de oro. Una campaña de inspecciones de la
Comunidad de Madrid concluye que el 77% de estas empresas
incumplen alguno o varios puntos de la normativa que las regula. Las
principales incorrecciones son el defecto en las balanzas de medición y la
falta de control de las piezas.
De los
41 establecimientos inspeccionados en 2013, el 60% tiene algún defecto en las
balanzas. Ninguno incurre en un delito, ya que las básculas no están trucadas.
Los problemas se deben a que, o bien no han pasado los controles previos
obligatorios, o bien no son adecuadas para mediciones de metales preciosos.
La
comunidad también ha analizado las piezas de oro con las que comercian estas
empresas. El 60%, de las 133 inspeccionadas, no tiene la información
obligatoria sobre su origen y calidad. Tampoco se indica el precio al que se
compra y vende el oro, que depende de las fluctuaciones del mercado. "El
consumidor debe conocer esta información para garantizar que se cumplen sus
derechos", ha declarado Enrique Núñez, portavoz del Gobierno municipal.
Además, uno de cada 10 establecimientos no entrega justificantes de compra y el
24% no tiene hojas de reclamaciones.
El
Consejero de Hacienda, Enrique Ossorio, ha asegurado que el 95% de
las empresas sancionadas ya han acreditado haber solventado sus deficiencias
con las básculas. Los 13 expedientes abiertos por este motivo suman un importe
de 37.700 euros. Núñez y Ossorio han anunciado que durante 2014 se hará una nuevo
plan de seguimiento y control en 24 compra venta de oro.
Paralelamente,
la Policía Municipal realizó un programa de control en 29 de estos comercios
para comprobar el estado de la documentación administrativa y verificar que los
empleados no estaban trabajando de manera ilegal.
Fuente:
El País
InverCor
Consultoría
Manel
Pallarés
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